El Intendente Javier Andres anunció la implementación del programa DetectAr a partir de la semana que viene en Adolfo Alsina

El Intendente Javier Andres afirmó que Adolfo Alsina en este momento continúa en Fase 5 a pesar del caso positivo, pero la situación se evalúa minuto a minuto.

Durante la conferencia de prensa con motivo de la aparición del primer caso de Covid en Adolfo Alsina, el Intendente Javier Andres anunció que se implementará el Programa DetectAr en todo el distrito, sobre el que se viene trabajando desde hace días para ponerlo en marcha.

Luego de destacar el intenso trabajo del equipo de Salud para detectar los nexos epidemiológicos de el caso positivo, el Jefe Comunal dijo: “Lamentablemente estamos ante un escenario bastante difícil, tenemos más de ciento cincuenta personas en aislamiento, estamos investigando todos los contactos estrechos y los nexos epidemiológicos que tuvieron. Son horas críticas y les pido a todos que seamos responsables, que tengamos respeto y empatía para con estas personas.” El intendente también destacó la importancia de la concientización y la responsabilidad individual.

Porqué no se envió la muestra del hisopado al laboratorio en Bahía Blanca

Consultada la Jefa de laboratorio del Hospital Penna de Bahía Blanca sobre este tema, la misma confirmó que al dar positivo el test rápido que detecta antígenos no es necesario realizar análisis PCR. Por otro lado, también se le realizó el test rápido a su cónyuge dando resultado negativo, por lo que se analizará el test PCR en el hospital Penna.

La Secretaria de Salud, Diana Otero, por su parte, afirmó que: “Independientemente de los test empleados para detectar COVID, todos los contactos de los casos probables son aislados y, no se espera a tener casos confirmados para aislar a las personas.”

A quienes van a hisopar

La Dra. Otero, respondiendo a consultas sobre si se van a hisopar a todos los contactos aclaró sólo se van a hisopar, como lo indica el protocolo, a aquellas personas que durante el seguimiento de 14 días presenten síntomas y puso el énfasis en recordar que los síntomas del COVID – 19 no siempre son claros ni de gravedad, y que pueden presentarse entre el día 2 y el 14 de haber estado en contacto con un caso confirmado.
Otero recomendó hacer la consulta a los equipos de salud ante cualquier sintomatología, por más leve que se presente para finalizar diciendo: “El riesgo existe, sabíamos que íbamos a tener casos. Quiero pedirles que se sigan cuidando, que usen el tapaboca y nariz, lávense las manos, no compartan el mate, no compartan utensilios de cocina, es algo que nos cuesta mucho que la gente lo adopte. No subestimen el contagio que provoca el mate, no pensemos que no pasa nada, ¡sí, pasa! Y, ante cualquier síntoma consulten a los equipos de salud, es la única forma que tenemos de bloquear rápidamente un brote.”

Comentarios de Facebook

Comentarios