Jubilación para mujeres sin aportes: cuándo empieza la inscripción y qué hay que hacer antes de solicitar el turno

Es para madres que trabajan en el hogar al cuidado de sus hijos. Cuáles son los requisitos y la fecha para anotarse.

El Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado es una medida que iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.

Es sabido que por la mayor informalidad y desempleo, a lo que se suman los meses de embarazo, lactancia y cuidados de los hijos, una alta proporción de mujeres no alcanza a reunir los 30 años de aportes mínimos para jubilarse.

En base a los registros de ANSeS –de donde surge que “el 44% de las mujeres en edad jubilatoria no pueden jubilarse”- la titular del organismo, Fernanda Raverta, llevó el proyecto al Ejecutivo.

Así, este lunes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 475/2021, a través del cual la ANSeS les reconocerá «a las mujeres y/o personas gestantes» hasta 3 años de servicios por cada hijo para que puedan completar los 30 años de aportes y jubilarse.

La iniciativa, que adelantó Clarín, está firmada por el presidente Alberto Fernández y el Gabinete completo, y beneficiará de inmediato a 155.000 mujeres que tienen entre 60 y 64 años.

Con el correr de los meses irá abarcando a más, a medida que alcancen la edad jubilatoria (60 años).

¿Cuándo empieza la inscripción?

«A partir del 1 de agosto van a estar los turnos colgados», confirmó Raverta. La Anses publicará toda la información en su página web para que las mujeres que cumplan con los requisitos puedan iniciar su trámite de jubilación.

La medida busca que mujeres que alcanzaron los 60 años de edad y no completaron los 30 años de aportes puedan jubilarse al reconocerles el trabajo de cuidar a sus hijos.

¿A quiénes les corresponde el beneficio?

Mujeres con hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios. Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

¿En qué consiste el reconocimiento de aportes?

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

1 año de aportes por hija/o.
2 años de aportes por hija/o adoptada/o.
Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

¿Cómo se realiza el trámite?

Con turno previo, DNI y la o las partidas de nacimiento de los hijos. Los turnos estarán disponibles a partir del 1 de agosto.

En el caso de tener hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD). Si los hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción.

¿Qué puedo hacer antes de solicitar el turno?

Desde ahora y hasta el 1 de agosto se puede revisar si los vínculos familiares están actualizados en mi ANSES. Es muy importante que todos los hijos se encuentren registrados para que se pueda realizar este trámite.
¿Dónde consulto si mis hijos e hijas están registrados? Hay que ingresar a mi ANSES con tu CUIL y clave de la seguridad social. Seleccioná la opción “Información Personal” y luego “Relaciones Familiares”.
¿Qué hago si encuentro que alguna/o de mis hijas/os no figura? Hay que actualizar los vínculos familiares presentando el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de tus hijas/os. También, se puede solicitar un turno para ser atendida en la oficina de ANSES más cercana al domicilio.
LN

Comentarios de Facebook

Comentarios