LAS VACUNAS Y LAS MATEMÁTICAS: UN DILEMA A RESOLVER ANTES DEL PRÓXIMO INVIERNO

Según estimaciones de los especialistas como el Dr Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas más destacado de Estados Unidos y asesor de la Casa Blanca en esta pandemia, la inmunidad colectiva contra el nuevo coronavirus podría requerir tasas de vacunación cercanas al 90%

Por Sergio Vallmitjana

Hoy el tema de la vacuna contra el Covid 19 despierta fervientes adhesiones y también rechazos, cada uno esgrime sus argumentos todos atendibles, por cierto. Pero esto no es el tema de esta nota.

Lo que sabemos todos a través de los medios de comunicación y las redes sociales es que varios países están vacunando a sus habitantes y eso despierta una gran esperanza, aunque se está notando un aumento importante de casos en todo el mundo, incluido Argentina.

Se habla de un “toque de queda sanitario” para que no suene tan feo la palabra toque de queda que nos trae tristes recuerdos, pero no es ni más ni menos que la restricción de circulación y de reunión. Se podrá disfrazar como se quiera, pero es solo semántica.

Este rebrote o segunda ola convive con la incipiente vacunación en una carrera donde hasta ahora la está ganando el virus. Sabemos que esta pandemia va a terminar, pero la pregunta es CUANDO.

Apelando a las matemáticas y haciendo un sencillo cálculo, se puede estimar una fecha aproximada donde esta carrera se puede dar vuelta y empecemos a ver como la inmunidad le gana a la infección si se cumplen ciertos preceptos.

Según estimaciones de los especialistas como el Dr Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas más destacado de Estados Unidos y asesor de la Casa Blanca en esta pandemia, la inmunidad colectiva contra el nuevo coronavirus podría requerir tasas de vacunación cercanas al 90%: “Necesitamos tener algo de humildad aquí. Realmente no sabemos cuál es el número real. Creo que el rango real está entre el 70 y el 90%. Pero no voy a decir el 90%”. (Fuente Infobae)

Si hiciéramos un promedio y nos quedamos con el 80% de vacunados para logra inmunidad, en Argentina necesitamos que se vacunen 36 millones de personas con las dos dosis necesarias. Eso implica 72 millones de aplicaciones.

La pregunta es ¿Cuántas aplicaciones deben realizarse por día para llegar a las puertas del próximo invierno, fines de abril o principios de mayo para lograr este objetivo?

Si tomamos seis días a la semana incluyendo los feriados, disponemos de más o menos 100 días efectivos de vacunación. Nuestro sencillo cálculo nos dice que tenemos que aplicar 720 mil dosis diarias para llegar inmunizados como población al próximo invierno. Es más del doble de las vacunas (para un solo día de vacunación) que llegaron antes de fin de año con relato épico incluido del relator uruguayo más famoso.

Tres preguntas para reflexionar

¿Llegarán las vacunas necesarias en tiempo y forma?

¿Tendremos la logística apropiada para distribuir las mismas a lo largo y ancho del país?

¿Tenemos la infraestructura necesaria y los recursos humanos para su aplicación?

Lo peor que nos puede pasar es entrar al próximo invierno con parte importante de la población sin inmunidad. El espejo lo tenemos hoy en Europa y los EEUU.

¿Lo lograremos? Esperemos que si por el bien de todos pero es una carrera contra el tiempo.

Sergio Vallmitjana para La Región de Villa Maza

 

 

Comentarios de Facebook

Comentarios