Mercados: las acciones argentinas suben hasta 20% y baja el riesgo país tras el triunfo de Biden

Los bonos argentinos subían esta mañana un 3,1% y el riesgo país bajaba un 4,5% hasta los 1328 puntos básicos en un día de optimismo en los mercados globales

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street subían hasta un 20% en una jornada optimista a nivel global. Los bonos argentinos avanzaban este mediodía un 3% y el riesgo país bajaba un 5,4% hasta los 1316 puntos básicos en un día positivo en los mercados globales tras el triunfo de Joe Biden en las elecciones estadounidenses y el anuncio del laboratorio Pfizer sobre la alta efectividad de su vacuna contra el Covid-19. El Merval, en tanto, subía 2,8%.

En los primeros minutos de la rueda en Wall Street, cerca de las 11.30 en la Argentina, las acciones locales (ADR) subían hasta un 11%. Más cerca del mediodía, escalaban hasta un 20%. Las que más ganaban eran las de Despegar (18,3%) y Corporación América (15,6%).

En la bolsa local, mientras tanto, los papeles que más subían eran los de los bancos. Grupo Financiero Galicia ganaba 7,3% y Banco Macro, 5,9%.

La jornada comenzó con una apreciación de las monedas latinoamericanas. El peso mexicano se apreciaba más de un 2%; el peso chileno subía 0,51% y, en Brasil, el real trepaba un punto porcentual, a 5,25 unidades por dólar; mientras que el índice de acciones Bovespa se disparaba un 4%. No es el caso para el peso argentino, que sigue la devaluación marcada por el Banco Central: esta mañana, el dólar mayorista crecía 25 centavos hasta los $79,35.

En Europa, el anuncio del laboratorio Pfizer llegó cerca del mediodía y las bolsas subieron. París registraba un avance de más del 7%; Frankfurt, de más del 6% y Londres y Milán superaban el 5%.

En Estados Unidos, los contratos de futuro, que permiten conocer la tendencia antes de que empiecen las transacciones, seguían la misma dirección: el Dow Jones progresaba un 5,30%. Ese porcentaje se mantuvo apenas abrió la rueda en Nueva York.

Con respecto al dólar en la Argentina, la tendencia seguía su dinámica propia esta mañana. El mayorista avanzaba y el minorista se mantenía estable en $84,50 en Banco Nación (el valor final del dólar «ahorro» con impuesto y retención era de $139,43). El blue abría la semana a la baja: esta mañana, retrocedía $4 hasta los $153.

Los dólares financieros bajaban cerca de las 13.30. El MEP retrocedía 0,2% hasta los $141,30 y el contado con liquidación, 0,3% hasta los $146,57.

Con información de Reuters y AFP

Comentarios de Facebook

Comentarios