San Miguel festejó su 118° Aniversario

El sábado 2 de octubre se llevaron a cabo los festejos por los 118 años de la localidad de San Miguel Arcángel.

En una jornada en la que estuvo presente el Intendente Javier Andres, esta comunidad de Adolfo Alsina rindió homenaje a aquellas 15 familias que llegaron a esas tierras llenas de esperanzas, incertidumbres y el sueño inmenso de construir su hogar en las tierras inhóspitas y desiertas de ese momento.

En su alocución, el Intendente de Adolfo Alsina, Javier Andres, dijo: “Es una gran alegría estar compartiendo esta fiesta por el 118° aniversario de San Miguel Arcángel. La alegría de un año más de nuestro querido San Miguel, y especialmente, creo que muchos lo deben estar viviendo así, la alegría de volver a encontrarnos, de estar juntos después de tanto tiempo de pandemia.”
Andres hizo referencia a que: “Fue un año muy complejo el que vivimos, de mucho esfuerzo por cuidarnos y cuidar a los demás. Fue un año muy difícil y, poco a poco, estamos empezando a salir. Quiero hoy en este aniversario agradecer el esfuerzo de todos ustedes, del personal de salud, y de los voluntarios y voluntarias que permitió que juntos podamos poner en valor la Unidad Sanitaria. Hoy estamos saliendo de la pandemia, principalmente gracias al avance en la vacunación y dejenmé destacar la importancia del Vacunatorio Itinerante en San Miguel Arcángel y de todos los vecinos que se acercaron.”

En su discurso, el Intendente destacó algunas acciones que se llevaron a cabo desde su gestión:

Caminos

“A pesar del esfuerzo que demandó la pandemia nunca dejamos de gestionar y hoy, poco a poco comienzan a verse los resultados. A fines de agosto llegó la nueva retroexcavadora que adquirimos del municipio e inmediatamente la trajimos a San Miguel Arcángel para comenzar a trabajar en una obra fundamental: evitar la amenaza de la inundación.
La retro estuvo trabajando durante un mes en San Miguel y ahora ya comenzó con los trabajos en Gascón.
Desde el 10 de diciembre de 2019 comenzamos a trabajar de manera planificada y sostenida en los caminos rurales. Nuestro distrito tiene más de 3 mil km de caminos y requiere de un trabajo organizado y sostenido en el tiempo. Y también de herramientas. Por eso la llegada de esta retroexcavadora es fundamental para que podamos avanzar en todas aquellas tareas que son necesarias para los caminos rurales que, como todos sabemos, son los caminos de la conexión entre nuestros pueblos y, fundamentalmente los caminos de la producción.”

Ambiente

“Quiero felicitar a toda la comunidad por el cambio cultural que están llevando adelante en materia de cuidado del ambiente. Los Eco puntos, Sitio de transferencia y composteras comunitarias que hemos instalado, están funcionando muy bien en la localidad. Y eso se traduce en menos basura que llega a disposición final. Como decimos siempre desde el municipio “Todo junto es basura pero separados son recursos”.
Déjenme agradecer especialmente a las instituciones educativas que son grandes promotoras del cambio y al Delegado local, Carlos Baier, que desde el primer momento se puso al frente de la iniciativa.”

Producción

“Durante este año, también hemos podido acompañar a emprendedores locales a través de créditos Impulsar y a través, del Catálogo turístico y cultural de provincia.
Creemos fundamental acompañar a los emprendedores para impulsar la economía de la localidad y del distrito.
Fruto de la gestión iniciada en marzo de 2020, en Adolfo Alsina ya está funcionando la Oficina de Empleo. Y quiero contarles que próximamente la Oficina de empleo estará funcionando en la delegación de San Miguel Arcángel.
Inicialmente estamos trabajando con el Programa Jóvenes por más y mejor trabajo que está destinado a chicos y chicas de 18 a 24 años.”

Obras

“En materia de obras a través del Fondo de Infraestructura Municipal vamos a realizar dos cuadras de pavimento, pronto se estarán instalando las máquinas para comenzar los trabajos.
También estamos poniendo en valor la Delegación Municipal donde funcionará, además de la Oficina de Empleo, el cajero automático, una gestión que también comenzamos a realizar el año pasado y hoy empieza a hacerse realidad.
Para terminar, hoy puedo decirles que estamos cumpliendo con el compromiso que asumí el 10 de diciembre de 2019. Ya comenzamos a trabajar para terminar las casas de Techo Digno y se van a poder terminar con fondos municipales. Y seguimos además gestionando nuevos planes de viviendas ante Nación y Provincia.”
Para finalizar Javier Andres agradeció a todos y cada uno por la predisposición para trabajar juntos en equipo. “Estoy convencido que el crecimiento que necesita San Miguel Arcángel y todo Adolfo Alsina sólo lo vamos a lograr de esa manera: trabajando juntos porque Juntos podemos. ¡Feliz aniversario San Miguel Arcángel!”
La fiesta estuvo colmada de propuestas: campeonato de Krosser (un juego originario del sur de Alemania que data de la Guerra de los Cien Años); patio de comidas; feria de emprendedores; presentación del Dúo Semi Acústico The Flavios, integrado por Danilo Martin en voz y guitarra, y Alejandro Gallinger en percusión de la localidad de Darregueira. Entrega de reconocimientos a los Voluntarios que estuvieron trabajando en los accesos de la localidad durante la pandemia: Jeremías kees, Kevin muller, Lautaro kínder, Roman Stieb,Joni Ruppel, Braian Feller, Omar Diel, Nicolás Esteban, Marcos Ermantraut, Mauro kraft, Yesica Brendel, Yanet Brendel, Sofía Ermantraut, Lourdes Muller, Rocío Domínguez, Bianca Muller, Ludmila Schoenfeld, Carina Castañera, Agustina Esteban, Narela Baier, Silvia Schulmeister, Amparo López, Verónica Kraf, Joaquin Fester, Daniela Rolón, Agustina Quiñones, Jazmín Quiñones, Berenice Rolón, Fernando Kreder, Ludmila Balle, Cintia Elizondo, Emanuel Farias y
Lautaro Rolón.
Por otra parte, el intendente municipal hizo entrega de un reconocimiento al Colegio Niño Jesús, creado en 1911, para celebrar y agradecer sus 110 años de vida, siendo partícipe y testigo del desarrollo del pueblo desde sus inicios.
Asimismo, Andres hizo entrega de reconocimientos a: Alberto Bahl, escritor de la Localidad de San Miguel Arcángel; y a César Dietrich, quien en agosto del corriente año cumplió 50 años al servicio del Correo Postal.

Música alemana: se presentó la orquesta Tanz Mit Uns, de la colonia Santa María, de Coronel Suárez, conformada por un grupo familiar descendiente de alemanes del Volga.
La Banda, conformada por Gonzalo Berger en acordeon, Dario Shwerdt octapad, Francisco Distel en bajo, y Germán Streidenberger en guitarra.

También hubo Danzas radicionales a cargo del Ballet Raíces Alemanas, grupo conformado por niños, adolescentes y adultos. Y la actuación de la cantante local Daiana Pamela.

Comentarios de Facebook

Comentarios